man typing at computer

Una carta de presentación es, en esencia, una herramienta de filtrado.

Debes verla siempre desde este prisma. Y no como un texto en el que sus lectores esperen encontrar la historia de tu vida profesional, o una exhibición literaria. La persona o personas que lean tu carta, la usarán como para buscar algo muy concreto, y solo si los CVs que han mirado previamente no han conseguido hacer el filtrado de los finalistas de una oferta en concreto.

Ten en cuenta que la media que un recruiter dedica a leer cada CV es de 7 segundos. 7 segundos...¿cuánto tiempo crees que podrá dedicarle a leer cartas de presentación? más bien poco, y solo si es absolutamente necesario, o si lo requiere la oferta de empleo.

Hay muchas ideas preconcebidas sobre las cartas de presentación, o cartas de motivación, como también se las llama, que no siempre nos guían en la dirección correcta. Algunas se enfocan en aspectos técnicos, otros en el estilo, y otras en la extensión. Todo ello es importante, por supuesto, pero olvida lo esencial: cómo las miran las personas que van a leerlas, y qué buscan en ellas. 

En este artículo te hablaremos de la técnica de las 3 fórmulas, un técnics que propone un enfoque diferente para la creación de cartas de presentación, totalmente adaptada a las necesidades del sector digital, un sector fluido, cambiante y a veces confuso.

Ponerse en la mente del recruiter  

Lo primero que debes hacer es ponerte en la piel del recruiter, o el encargado de recursos humanos de la empresa, que normalemente será el encargado de hacer ese primer filtro de candidatos/as.

Tu objetivo principal es alinearte con sus intereses. Y sus interses son, en el 99% de los casos, entender si 1) tu perfil encaja con la descripción de la oferta publicada, 2) con las habilidades requeridas, 3) y en el menor tiempo posible.

De esas tres variables surge la primera de las 3 fórmulas que debes tener en cuenta para descubrir cuales son los intereses del/la recruiter.

Las variables que forman parte de esta ecuación son, la "P", la "H" y la constante "t". La "P" es el perfil buscado en la oferta, la "H" son las habilidades requeridas en la oferta, y la constante "t" representa el tiempo disponible. La formulamos de la siguiente manera:

Fórmula #1: (P+H)/t = x

La "x" representan los intereses del recruiter/empleador, un valor que deberás encontrar para solucionar la Fórmula final.

Cuanto más cerca estés de entender de las variables que busca el reclutado en tu carta, en el menor tiempo posible, más éxito tendrás.

El siguiente paso, una vez comprendida la primera ecuación, es entender como aquellas personas que nos van a contratar enfocan el proceso de filtrado.

Recruiters: El arte de filtrar candidatos

Los recruiters están acostumbradas a filtrar rápidamente (7 segundos por CV), y lo hacen generalmente en base a una (1) sola habilidad, que es la determinante en la oferta. Con esta habilidad en la mano, descartarán o no a los candidatos/as que no la tengan en el CV. No se pararán a ver si con todo lo que tienes de más, quizá seas un buen candidato, al fin y al cabo. Lamentablemenete, no.

 

Hombre en una gran pila de paja

El trabajo de un recruiter: encontrar la aguja. Fuente Steve Sachsalber (BBC)

Pongamos que busquen una persona con habilidades de SEO. Si en la carta de presentación hablas de tus logros en Marketing Digital, en Social Media o como escritor de contenido, poco va a importar, ya que la atención del recruiter se centrará únicamente en el SEO. Tienes que imaginárte a los encargados de filtrar candidatos como si tuvieran una lupa gigante, que solo permite detecar una única habilidad. Si no abordamos directamente esta habilidad en nuestra carta, lo más probable es que la dejen de leer.

Es normal querer destacar nuestros éxitos, pero en muchos casos puede ser contraproducente por el simple hecho de que estamos quemando esa constante "t", el tiempo, que tan escaso es para los/las recruiters. 

Aunque pueda parecer contradictorio, en la carta de motivación es el único paso de todo el proceso de selección en el que deberemos defender los intereses del reclutador más que los nuestros propios. Debes hacer un esfuerzo para descartar la mayoría de tus logros y solo hablar de lo más importante para la persona al otro lado.

Y ¿cómo saber cuál es esa habilidad en cada oferta?, para eso debemos conocer la segunda fórmula, que nos ayudará a poder leer entre líneas en las ofertas, y descubrir qué es lo que buscan los recruiters en ti.

Entender las oferta de empleo

Entender los requerimientos de una oferta de empleo no siempre es fácil, especialmente en el sector digital

El sector es nuevo y cambiante, apenas con 25 años de historia si nos fijamos la adopción masiva de internet que ha lanzado realmente esta industria. Nuevas profesiones en Marketing Digital, UX/UI, SEO, PPC o CRM se han ido añadiendo a las de programación, que al principio la dominaban. Además, los roles cambian conforme cambian las necesidades y la aparición de nuevas herramientas. Todo ello provoca que no haya homogeneidad ni en los títulos, ni en las habilidades, ni en las atribuciones de cada rol. 

 

Chart comparing salaries in digital marketing roles

La adopción digital ha propiciado la aparición de nuevos trabajos que no existían hace 10 años. Fuente: Prosperity Recruitment.

Un “Product Manager” puede ser muchas cosas diferentes, pero comparte el mismo título en miles de ofertas. Los mismo pasa con un Comercial de Ventas, un Project Manager, un Digital Marketing Manager, un programdor y tantos otros puestos que lo único que tienen en común es el título. O ni eso.

De ahí que, en contra de los que podríamos pensar, el título de una oferta no nos dará necesiaramente toda la información. Así que una habilidad que deberás cultivar si buscas empleo es saber leer entre líneas en las especificaciones cada oferta.

Como regla general debes fijarte en la primera responsabilidad y la primera habilidad requeridas en las ofertas de empleo, con un ojo puesto en el título. En el 90% de los casos, con estas dos variables deberías entender qué es innegociable para el empleador, tanto en cuanto a responsabilidad, como en la habilidad clave para llevarla a cabo. Todo lo demás lo consideraremos secundario a esto, y en tu carta de presentación deberías hablar casi únicamente de estas dos variables. 

Así, llegamos a la segunda fórmula, que constaría de las siguientes variables: la "R", la "H" y la constante "j". La "R" por Responsabilidad, la "H" por "habilidad", y finalmente el "título" que ejercerá como constante, pero que representaremos como "j" por diferenciarlo de la constante "t" de la anterior fórmula. 

Fórmula #2: (R*H)/ j = y

La "y", representa el significado "entre líneas", es decir, lo más importante que debes filtrar de toda la descripción de la oferta. 

En general, las ofertas laborales son profusas en pedir decenas de habilidades, pero en realidad suelen pecar del mismo mal que muchos CVs: querer abarcar demasiado.

Podríamos decir que la descripción de la oferta es la otra cara de la moneda del CV, los empleadores quieren hacer una descripción suggestiva que atraiga a muchos candidatos, y los candidatos un CV atractivo que atraiga las empresas. Raras veces hay un encaje perfecto, orgánico, entre las dos partes.

Tu objetivo es leer entre líneas en la oferta de trabajo, y el suyo es leer entre líneas el CV. Si se consiguieran alinear estos intereses, es cuando más posibilidades de éxito habría. La carta de presentación debe ayudar a conseguir esa alineación, por eso es importante tener en cuenta la ("y") de la fórmula al escribir tu carta. 

Veamos un ejemplo con una de las ofertas de nuestro portal de empleo. Senior Inbound Marketing and Content Specialist

Siguiendo la fórmula #2, debemos fijarnos en la primera "R". Habitualmente la encontrarás como primera tarea o responsabilidad en cualquier oferta. En este caso es "Desarrollo e implementación de la estrategia y plan de contenidos".

 

responsabilidades oferta empleo

 

En tu carta de motivación deberás hablar de tus experiencia en "desarrollo e implementación de estratega de contenidos", esto es lo más importante para este empleador en cuestión. De otra manera, no estaría en primera posición. Si no la tienes, debes mencionarlo, explicar porqué te presentas aún así, y por qué crees que puedes hacerlo. Si todo el resto lo tienes perfecto, pero el primer punto no, debes seguir abordando el primer punto en tu carta, de otra manera es improbable que el/la recruiter la continue leyendo.

Para desarrollar esta tarea o responsabilidad, deberás encontrar la "H", la característica que te permitirá desarrollar la "R". Veamos cual es en este caso:

 

Descripción habilidades oferta de trabajo

 

Para esta posición en concreto, es vital para la empresa que tengas esta formación, incluso antes que la experiencia laboral que puedas tener. Si no la tienes, igual que en el anterior punto, deberías comentar que no la tienes y porqué, aún así, crees que puedes desarrollar estas responsabilidades. 

Es primordial "ir al grano", como se dice comúnmente, y hablar de lo que es importante para el empleador. Es la mejor manera de hacer que tu carta destaque respecto a las demás. Ahórrale tiempo.

Tus éxitos no caben en la carta de presentación

Otro de los errores comunes es querer impresionar con éxitos de nuestra carrera profesional, a pesar de que no aborden ni la "H" ni la "R".

Para tu carta de presentación debes estar preparado/a para sacrificarlos para alinearte con lo que pide la oferta. Debes allanar el camino entre tu CV y el empleador, hacerle entender que cubres esa necesidad básica que está buscando. 

Hablar de otra cosa en tu carta de presentación también se puede entender como una fallo de comprensión por tu parte, y eso hace saltar las alarmas. El recruiter puede pensar: “si estamos pidiendo SEO, ¿por que me hablas de Contenido? Ya tenemos una persona de contenido." ¿Qué hay de lo mío? 

El empleador no puede invertir tiempo en entender los entresijos de tu CV, ni interpretar que lo que dices en tu carta puede, al fin y al cabo, adecuarse a lo que necesita. Solo continuará leyendo en tanto que puedeas desepejar sus dudas respecto a tu valía para esa tarea en concreto. 

Mantén tu tono de voz

Finalmente, llegamos a la parte de la gramática, estilo y extensión.

No diremos que es la parte menos importante, pero si has hecho el trabajo anterior, esta parte debería se la menos complicada.

La gramática debe ser, por supuesto, correcta. Aunque no debes obsesionarte por si hay algún fallo tipográfico o una falta ocasional. Si las ideas están bien expresadas, y los párrafos son concisos, el hecho que pueda haber alguna falta no será lo que te descalifique.  

También es importante no obsesionarse con mantener un tono cordial o muy profesional. En la carta de presentación es bueno mantener tu tono personal. Es mejor pecar de descarado que de comedido, los recruiters estan literalemente todo el día leyendo cartas muy parecidas entre sí, genéricas, que no dicen mucho, así que la frescura y originalidad siempre será bienvenida. 

En cuanto a la extensión, tampoco hay que obsesionarse para hacer una carta de presentación muy corta. Explicar una experiencia relevante puede requerir dos párrafos por si sola, además de un pequeño párrafo de presentación, y otras explicaciones que queramos compartir. No hay un tamaño que se pueda considerar perfecto, pero considera que si pasas de 600/700 palabras, puede ser que estés entrando en terreno peligroso. 

Fórmula #3: x+y=c

La tercera fórmula es la suma de las dos anteriores, 1) alinerte con los intereses del empleador/recruiter y 2) entender lo que se busca en la oferta de empleo. El resultado es la "c", que te es el aspecto que tendrá tu carta de presentación.

e1+e2 = Carta de Presentación

Divido en párrafos, quedaría de la siguiente manera: 

  • Un breve párrafo de introducción (opcional)

  • Un párrafo que aborde la R

  • Un párrafo que aborde la H

  • Un párrafo destacando conocimiento sobre la empresa

  • Conclusión + CTA (Llamada a la acción).  

 

En la llamada a la acción puedes destacar tu disponibilidad al recrutier, e invitarle a una reunión o llamada en los próximos días. 

Conclusión

El trabajo más grande para hacer la carta de presentación es anterior a su escritura. Estas 3 fórmulas te deben servir para entender lo esencial y tener un método para afrontar todas y cada una de las cartas que envíes. Como ves, todo requiere un método, pero una vez lo domines verás claramente que los resultados son mejores que simplemente sentarte a escribir esperando que te llegue la inspiración. 

Cuéntanos cuál es tu experiencia con tus cartas de presentación, puedes enviarnos la tuya aquí y te aconsejaremos gratuitmente sobre como mejorarla. Recuerda, siempre debe estar relacionada con la oferta a la que te presentas así que si nos escribes recuerda enlazar con la oferta a la que postulas.

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