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El sector digital es uno de los sectores que más ofertas de empleo genera actualmente. Trabajos como especialista en Marketing Digital, Diseñador UX/UI, SEO manager, Product Manager, ecommerce manager o programador, se encuentran en pleno crecimiento, con estimaciones que sitúan las plazas sin cubrir en España entorno a las 75.000.

Las perspectivas a largo plazo son aún mejores, en parte gracias a las ayudas que traerá el Plan España Digital 2025, que planea una inversión de 140.000 millones de euros en los próximos años para acelerar aún más la transformación digital, y en parte por la fuerte inversión privada que está experimentando el sector.

 

Texto Plan Avanza Digitalización España

Inversión récord para el mayor plan de digitalización en España hasta la fecha. Fuente: La Moncloa

 

A pesar de haber esta gran demanda, encontrar un trabajo en el sector digital no siempre es fácil. Se trata de un sector en continua transformación, en el que todo parece cambiar cada 2-4 años, desde su propia definición, como los empleos que lo conforman, o donde encontrarlos.

Con esta guía nos gustaría contribuir a poner todas estas ideas en claro, y ayudar a que más profesionales puedan acceder al sector ditigal sin demasiadas dudas.

¿Qué es el sector digital?

No existe una definición consensuada que nos permita describir de manera exacta qué es el sector digital. Es un término que ha ido ganando aceptación en los últimos años sobre el tradicionalmente más usado “sector TIC” (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ya que se refiere no solo a la indústria tecnolóigica y los programadores, engloba un fenómeno transversal como es la transformación digital que afrontan empresas de todas las industrias y hogares.

Se podría llegar a decir que toda empresa con presencia en internet es una empresa del sector digital. No obstante, cuando hablamos de este sector se tiene en mente empresas que venden sus productos o servicios online, total o parcialmente. Y éstas son el tipo de empresas que necesitan de estos perfiles capaces de desarrollar negocios en entorno online.

Gráfica digitalización hogares España

La digitalización en los hogares españoles avanza a paso firme, y en consecuencia, la demanda de empleo en este sector. Fuente: Economía Digital

¿Qué empresas forman parte del sector digital?

Las empresas más comúnmente relacionadas con el sector digital son startups, plataformas tecnológicas, grandes y pequeños ecommerce (tiendas online), medios digitales, y agencias y consultoras que ofrecen servicios digitales.

¿Cómo encontrar trabajo en el sector digital?

En esencia, hay tres maneras de encontrar trabajo en este sector:

      • Portales de empleo
      • Agencias de recruitment
      • Networking

Portales de empleo o “job boards”

Si alguna vez has tenido que buscar trabajo, seguro que has usado alguno de esto portales. Básicamente son tablones de anuncio online, en los que cualquier empresa puede colgar una vacante laboral.

Esta es la vía más común para buscar empleo, y hoy día casi todas las ofertas publicadas se encuentran en uno de estos portales. El portal más conocido en España probablemente sea Infojobs, el primer portal de empleo en internet que empezaron a usar los españoles, fundado en el año 1998.

 

Portada web antigua infojobs

Página principal de Infojobs a inicios de los años 2000. Fuente: Archive.org

 

Con el tiempo, han aparecido otros portales y servicios que permiten buscar ofertas en todo tipo de mercados e industrias, aunque éstos son los más útiles para encontrar trabajos del sector digital.

Portales de empleo del sector digital:

En muchos de ellos deberás registrarte para poder acceder a las ofertas, aunque la mayoría te permite hacerlo fácilmente a través de alguna de tus cuentas en redes sociales.

Agencias de recruitment

Un agencia de recruitment realiza servicios de contratación o headhunting (cazatalentos) para otras empresas. Éstas empresas básicamente buscan profesionales con perfiles determinados para cubrir plazas que los empleadores en otras empresas no han sido capaces de cubrir por si solos o que, simplemente, han preferido subcontratar este servicio a otra empresa ya que carecen de personal que se ocupe de Recursos Humanos para realizar ese trabajo.

De algún modo, las agencias de recruitment llegan donde los portales de empleo no pueden, gestionan muchas ofertas a las que no están publicadas en los portales de empleo, y tienen un conocimiento en profundidad tanto de las necesidades a nivel de empresa como a nivel de candidato.

Recruiters con experiencia son capaces de determinar, a veces mejor que uno mismo, cuáles podrían ser tu empleos ideales, o el siguiente paso que deberiás dar en tu carrera. Es una buena idea ponerse en contacto con una o varias para que puedan calibrar tu experiencia y donde puedes encajar mejor.

Otras ventajas de trabajar con recruiters es que podrás aprender de su experiencia tanto en la elaboración de currículum, como las cartas de presentación, como en la preparación de entrevistas, o incluso estrategias de negociación.

Y si en has tenido alguna experiencia que no encaje con la descripción que hacemos, prueba con nuestros recruiters en Prosperity Digital, y verás como te cambia la perspectiva.

Agencias de recruitment en España:

Networking

Tejer una red de contactos, o como habitualmente se llama, hacer networking, es la manera más fiable a largo plazo de encontrar un empleo en el sector digital. Más si cabe, en un sector como este donde la rotación es muy alta, y cada 2 años es probable que estés cambiando de empleo.

Además, la mayoría de ofertas de trabajo no se llegan a publicar en ningún sitio. En muchos casos, la búsqueda inicial por parte del empleador se realiza a través del boca-oreja y de su red de contactos. Estos es así también en el mundo digital. Por lo tanto, cuanto más alcance tenga nuestra red de contactos, más posibilidades hay de que alguna de estas ofertas “escondidadas” nos lleguen a nosotros.

 

¿Dónde puedo hacer networking?

Antes de empezar a hacer networking debes tener claro qué es lo que aportas a la persona o personas a las que vas a conocer. Al fin y al cabo, hablamos de relaciones profesionales, y es improbable que la gente que vayas a encontrarte tenga todo el tiempo del mundo para dedicarte si no hay un interés compartido.

LinkedIn. Con casi 800 millones de usuarios activos (2022), es una red nacida en esencia para realizar contactos antes que como portal de empleo. Especialmente relevante para el sector digital. Alternativa: Xing

Mapa Mundi repartición usuarios Linkedin

Mapa del reparto de usuarios de LinkedIn por paises. Fuente: LinkedIn

 

Eventos. Antes de la pandemia eran tu arma más fiable para engrosar tu lista de contactos. Ahora se realizan online, o con sistemas híbrido. El Mobile World Congress, o el South Summit, son algunos de los eventos más importantes del sector digital.

Webinars. Los webinars - o “webinarios” en su acepción española - ofrecen una gran oportunidad para hacer networking que a menudo se olvida. En ellos puedes interactuar con decenas o centenares de personas con intereses parecidos, y seguramnete con ganas de hacer lo mismo que tu, aprender y networking. Hay miles, pero puedes empezar con webinars de GartnerHubspotSalesforce, o SEMrush centrados en el sector digital.

Masters. Si bien esta es la opción a priori más costos en cuanto a tiempo y dinero para engrosar tu red de contactos, a la larga puede ser la más fiable. Las relaciones que establezcas allí serán duraderas y basdas en una experiencia compartidas. Además, casi todos ofrecen posibilidades de acceder al espacio Alumni, de exalumnos de estos cursos. Algunos conocidos del sector digital son de EADAESIC,o ESADE.

Los empleos con más demanda en el sector digital:

La demanda por estos perfiles ha crecido un 40% en 2021 y las previsiones son que crezca otro tanto en 2022. Según cálculos del gobierno español, harán falta más de 125.000 profesionales en este sector hasta el 2025.

Podemos dividir los empleos con más demanda en 3 grandes categorías diferenciadas: Marketing Digital e Ecommerce, UX/UI y Producto, y Tecnología. Dentro de estas categorías podríamos enmarcar la mayoría de los empleos del sector digital.

Marketing Digital y Ecommerce

En términos generales, la función principal de esta categoría de trabajos es la generación de leads, por parte de los roles de Marketing, y la conversión en ventas, por parte de los roles de sales.

Los empleos más comunes en Marketing y Ecommerce:

Digital Marketer

PPC Manager (o SEM manager)

Social Media (Community Manager)

Content Manager (Gestor de Contenidos)

Ecommerce Manager

Account Manager

Project Manager

Business Developer

Customer Success Manager

Diseño UX/UI y Producto

La función principal de los roles en esta categoría sería la de proporcionar una experiencia de usuario ideal y la interfaz adecuada a tal efecto, por parte de los empleos de diseño, y a definicion de necesidades más un roadmap para la ejecución, por parte de los empleos relacionados con producto.

Los empleos más comunes en UX/UI y Diseño:

Diseñador UX/UI

Diseñador Lead

Diseñador Gráfico

Diseñador Web

Diseñador de Producto (Product Designer)

Product Owner

Product Manager

Tecnología

La tecnología es una área crucial dentro de los roles que se pueden desarrollar en el sector digital, ya que los programadores serán finalmente quienes crearán el producto, le darán estabilidad y harán que todos los procesos previstos fucniones correctamente de cara al usuario.

Los empleos más comunes en tecnología:

Programador Frontend

Programador Backend

Programador Fullstack

Programador Ciberseguridad

Programador Mobile (iOS y Android)

Ingeniero en Big Data

DevOps (Administrador de Sistemas)

Consejos clave antes de empezar tu búsqueda de trabajo en el sector digital:

  • Aprende inglés. Este ya lo sabías, pero no nos cansamos de repetirlo y es muchos más importante de lo que puedas crees a nivel estratégico para tu carrera. En el sector digital, el inglés se da por supuesto, no es una ventaja. O si lo quieres ver al revés: no dominar inglés es una enorme desventaja, que seguro te hará perder posibilidades de empleo ante otras personas que quizá sean menos competentes que tu en cuanto a las habilidades en sí.
  • Inverte en tu CV. Invierte tiempo en tu CV, al menos tienes que crear 3 plantillas que cubran más o menos los difrentes tipos de empleo a los que quieres aspirar. Idealmente, deberías crear 1 CV para cada oferta a la que apliques a partir de esas plantilla. Son horas de trabajo que tendrán un buen retorno, y si hace falta, contrata servicios profesionales que te ayuden a hacerlo. Puedes crear CV profesionales usando servicios como FlowcvZety o Jobseeker.
  • Cover Letter (Carta de Motivación). También la has escuchado muchas veces, pero es real. Míralo desde el punto de vista de un reclutador, si de 100 personas con CV similar que aplican a tu puesto de trabajo, 5 han escrito una carta de motivación, ¿en cuáles te vas a fijar? Pues eso. Igual que en el caso de los CVs, cada cover letter debería ser única.
  • Formación continuada. No debes para de aprender. Cómo hemos mencionado anteriormente, el sector digital es muy cambiante, estrategias de hace 2 años atrás ya no te valdrán en la actualidad. Por suerte, hay miles de recursos gratuitos o de bajo coste en los que te podrás formar constantemente, como UdemyCodeAcademyFuturelearn o incluso en el propio Youtube.
  • No Spamees. Postula solo en ofertas donde tu perfil encaje con la descripción del empleo. Créeme, desde la perspectiva del que recibe un Currículum, se nota mucho cuando la gente lo envía en massa, y seguro que será un descarte immediato.

Conclusión

Encontrar trabajo en el mercado digital no es tarea sencilla, pero recuerda que estás navegando un sector al alza, y con constantes nuevas profesiones consolidándose cada día. Con un poco de perseverancia y los recursos que puedes econtrar en este post, deberías ser capaz de empezar a tener pronto entrevistas de empleo.

Si todavía tienes dudas de como empezar o seguir tu carrera en el sector digital, ponte en contacto con nosotros en Prosperity Digital, que te podremos asesorar sobre cualquier duda que tengas.