¿Sabías que el 87% de los recruiters utilizan LinkedIn de forma regular? Según datos de Kinsta, 122 millones de personas lograron una entrevista a través de Linkedin y 35,5 millones fueron contratadas por una persona con la que conectaron por esa red. Si todavía no tienes perfil en Linkedin o no lo has optimizado; te damos varias ideas para lograrlo, desarrollar tu marca personal y encontrar tu próximo trabajo.
LinkedIn es la herramienta número uno para encontrar profesionales, aunque no todos los profesionales en LinkedIn buscan trabajo. Fuente: LinkedIn
Elementos esenciales de tu perfil de LinkedIn
Para mejorar tu perfil de LinkedIn lo primero que debes saber es como leen los responsables de selección de personal el perfil cuando buscan un candidato para un puesto vacante. Estas personas están acostumbradas a mirar rápidamente perfiles de LinkedIn, y tienden a parase brevemente en los siguientes elementos de tu perfil:
El "summary" o resumen de vida
El resumen o "summary" es uno de los aspectos en los que más se fijan. En muchos perfiles el extracto suele ser muy telegráfico y no aporta mucha información o es mejorable. Este pequeño resumen debe explicar quién somos como profesionales primero, el tipo de puesto que aspiramos, e idealmente algun detalle que de idea de tu personalidad. Puedes penar en esta parte como un "pitch deck", como si te encontraras a la persona en un ascensor y le contaras quien eres en 30 segundos.
Tu última experiencia
Los responsables de recursos humanos y headhunters suelen revisar la última o dos últimas experiencias del trabajador, por lo que deberás destacarlas, detallar tus funciones en cada puesto y tus logros. Más allá de las dos últimas experiencias es difícil que tomen el tiempo en mirarlos si no han encontrado lo que buscan en tus últimas dos. Debes tener en cuenta que estas personas no pueden dedicarle más que unos pocos segundos a tu perfil de LinkedIn, ya que es más que probable que tengan docenas, o hasta centenares más esperando.
Palabras clave o "keywords"
Las palabras clave en un perfil de LinkedIn son importantes en dos aspectos: por un lado, para que los reclutadores encuentren el perfil en función de las palabras clave que hayas utilizado al redactarlo relacionadas con el puesto de trabajo que deseas y el sector; cuando leen tu perfil y ven las palabras clave que buscan en pocos segundos, para lo cual es aconsejable que las destaques, por ejemplo, utilizando negrita sin excederte.
La sección de habilidades
La sección de habilidades también es un lugar en el que suelen parar los reclutadores. Por eso, es fundamental que estas habilidades que buscan los recruiters estén presentes en tu LinkedIn, de otra manera no te van a encontrar. El motivo es sencillo, y es que la herramienta LinkedIn Recruiter, que casi todos ellos usan, puede filtrar candidatos en base a palabras clave o habilidades como se ve enla imagen a continuación.
Así que, sabiendo como van a mirar tu perfil, ya podrás adivinar qué pasos tienes que seguir para mejorarlo.
Los 3 Pasos clave para mejorar tu perfil de LinkedIn
1. El titular. Quien eres como profesional, no donde trabajas hoy.
El titular es la frase que se ve justo por debajo de tu nombre en LinkedIn.
Hay multitud de perfiles que en este espacio describen el puesto que ocupa la persona (CEO, responsable de… etc.), y la empresa. Siempre será una opción personal, pero si nos paramos a meditarlo un momento, la empresas por las que estamos trabajando no lo explican todo de nuestra vida profesional, somos profesionales independientemente de donde estemos trabajando en un momento concreto, por lo que el titular debería intentar reflejar esto. La empresa ya se verá en tu experiencia profesionales.
2. Optimiza el resumen
Hemos visto que el resumen es uno de los aspectos más importantes y el lugar adecuado en el que mostrarte como persona y cómo profesional. Aprovecha el resumen para hablar de ti (no utilizas la tercera persona), de tus objetivos profesionales, de tus habilidades, de lo que te gusta de tu trabajo y de cómo puedes ayudar a las empresas. No olvides incluir en el texto de forma natural palabras clave de tu sector por las que te puedan encontrar. Redacta todo tu perfil de Linkedin con cuidado y léelo varias veces para evitar errores de ortografía y tipografía. Un error da una mala imagen de ti como profesional.
3. Describe tu última experiencia al detalle
Tus dos últimas experiencias profesionales son las más relevantes a los ojos de quien va a contratarte. No basta con incluir el puesto que ocupaste en la empresa, habla de las responsabilidades que tenías, de las metas que alcanzaste con tu equipo y de las habilidades que desarrollaste en cada puesto. Los recruiters y las personas que van a mirar esto buscan entender realmente cuales eran tus responsabilidades y si pueden equipararlas al perfil que están buscando. Por lo tanto, en lugar de quedarse en responsabilidades genéricas como podría ser "gestión de redes sociales", debes hablar de "Creación y planificación de plan de contenidos para Instagram, TikTok y Twitter para los canales de la empresa. Engagement medio de x% y crecimiento de un x% en período x". Lo cuantificable es más tangible. Asimismo, los puntos o "bullet points" ayudan a ordenar la experiencia más que explicarla en un solo párrafo.
Conclusión
Si sigues estos tres pasos y pasas un tiempo razonable, el resultado es probable que sea un incremento de visitas a tu perfil (ya que te encontrarán más recruiters con sus búsquedas) y más gente que querrá contactar contigo en la red. Es una inversión de tiempo y energía que sin duda traerá sus beneficios. Consejo extra: Renueva tu LinkedIn al menos cada 6 meses.
Mejorar tu perfil en LinkedIn te ayudará a que otros profesionales te conozcan, se creen sinergias, desarrolles tu marca profesional y encuentres el empleo que deseas. Recuerda: no basta con tener un perfil en LinkedIn, es necesario optimizarlo y ser activo en la red para lograr tus objetivos profesionales. Ponte en contacto con nuestros expertos recruiters si estás en el sector digital y no dudes en mandarles tus dudas respecto a tu perfil en la red social.