¿Cuánto tiempo tardaré en encontrar trabajo? Es una de las cuestiones que te plantearás si te encuentras en búsqueda activa de empleo. Según los datos de Asempleo, la patronal de las agencias de empleo en España, los desempleados tardan una media de 11,6 meses en encontrar un puesto de trabajo.
Uno de los aspectos que más influye para conseguir un empleo es preparar bien el proceso de selección y saber cómo contestar las preguntas en una entrevista de trabajo de forma correcta. Hay personas a las que esta parte no les supone ningún problema, y son capaces de responder con aplomo cualquier pregunta que les echen por delante, en cambio hay otras, que por nervios o poca preparación, tienen problemas en contestar adecuadamente.
"¿Como calcularías la distancia entre la luna y la tierra, si la tierra girara al doble de velocidad sobre su eje?"
Si eres del segundo tipo de personas y estás buscando trabajo, te hemos preparado una "curación" con las 5 preguntas, que de una manera u otras, siempre te van a "caer".
¿Qué tipos de preguntas puedes esperar en una entrevista de trabajo?
Los tipos de preguntas en una entrevista de trabajo se pueden agrupar en diversos tipos: preguntas para romper el hielo, preguntas relativas a tus objetivos profesionales y a tu experiencia y habilidades (blandas y duras), preguntas sobre tu personalidad o preguntas trampa, entre otras.
Puedes encontrar miles de preguntas diferentes en artículos generalistas o más exhaustivos en una rápida búsqueda en Google, pero lo importante es entender qué es lo que buscan los empleadores cuando hacen preguntas en una entrevista de trabajo. La respuesta corta es "conocerte", pero la respuesta auténtica es saber quien eres "de verdad". Es muy complicado a través de un CV, conocert a una persona, especialmente su carácter, por lo que las preguntas serán más bien dedicadas a comprender tus "soft skills".
En realidad, las preguntas son una buena manera para el entrevistador de poder sacar a relucir aspectos de tu personalidad. Las respuestas no suelen ser eliminatorias en sí - a no ser que se trate de una posición muy técnica - son más bien indicativas de tipos de caracteres. Claro está, siempre es bueno ir preparado con posibles respuestas a las preguntas más habituales, para poder tener tranquilidad y brillar en la entrevista.
Las 5 preguntas de las que no podrás escaparte
Cada entrevista de trabajo es diferente, pero siempre hay una serie de preguntas que suelen repetirse. Las preguntas en una entrevista de trabajo más frecuentes son las siguientes:
¿Cómo te defines? (pregunta de personalidad)
Es una pregunta muy general que ayuda al entrevistador a conocerte y a saber si puedes encajar en el puesto de trabajo y en el equipo. Para responder a esta pregunta es necesario que que pienses en tus cualidades y habilidades relacionadas con tu experiencia profesional y personal. Un instrumento que puede resultar útil para definirte es el elevator pitch. Se trata de una técnica que utilizan los emprendedores para poder explicar su proyecto en pocos segundos (los que tarda un ascensor en subir de la planta cero a la doce). Te dejamos un ejemplo. ¿Eres capaz de definirte en unos segundos?
¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?
Es otra de las preguntas en una entrevista de trabajo más habituales (y seguramente más detestadas). Deberás hablar de tus fortalezas y aportar ejemplos prácticos de tu vida profesional en la que se ejemplifiquen. En cuanto a las debilidades, puedes centrarte en aspectos que tengas que mejorar y que en ese momento estés mejorando. Por ejemplo, si necesitas mejorar tus habilidades de negociación, puede ser que estés haciendo un curso de técnicas de negociación. En las debilidades no valen cosas como “soy demasiado perfeccionista”, o “pienso demasiado en los demás y me olvido de lo mío” o respuestas que impliquen falsa modestia. Un "no sé que decirte" tampoco sería recomendable; nadie es perfecto, así que búsca esa cosa que tienes que mejorar, o pregúntale a alguien de confianza.
Existen soluciones para todo, si ese es tu problema real. Fuente: Dr Duany
Lo que el reclutador está esperando con esta pregunta, es ver que la persona que tiene delante se conoce bien a si misma, es capaz de dar ejemplos reales de lo bueno y malo que cree que forma su carácter, y cosas que ha hecho para solventar debilidades, o cosas que ha conseguido con sus fortalezas.
¿Por qué quieres trabajar en esta compañía?
Antes de asistir a cualquier entrevista de trabajo deberás analizar a la empresa, conocer su misión y sus valores, así como sus perspectivas de futuro. Toda esta información te permitirá mostrarle al entrevistador cómo se alinean tus objetivos profesionales con los de la empresa. Puedes ver la página web de la compañía y ver los proyectos que están realizando para hablar sobre ellos en la entrevista y mostrar lo que te interesa de esos proyectos.
Es otra de las preguntas que no suelen gustar a los candidatos/as. En muchos casos la respuesta “real” podría ser “oye, mira, yo estaba buscando trabajo y he aplicado aquí...”. Otras veces se da el caso que la compañía ha contactado con la persona, y aun así, esta persona se ve obligada a contestarla. Da igual. El caso es que cuando te contactan y aceptas hacer una entrevista, técnicamente, algún interés en la empresa deberías tener. Si decides optar por decir "es que me habéis contactado vosotros" no sonará muy bien.
Hay que hacer un esfuerzo para ponerse en la piel de la empresa. Lo que quiere ver el reclutador, con esta pregunta, es si tienes un plan de carrera bien definido en tu cabeza, como piensas conseguirlo, qué convicciones tienes, como encaja tu plan en la estructura de la empresa, etc.
Así que, para responder a esta pregunta tienes que hacer los deberes, por un lado informarte sobre la empresa, y por otro tener un mapa mental sobre
¿Por qué quieres cambiar de trabajo?
Para responder a esta pregunta es aconsejable que no hables de forma muy negativa de tus anteriores puestos de trabajo, sino que analices tu experiencia laboral anterior para poner en valor los objetivos que lograste y los que te quedan por cumplir. La motivación para cambiar de trabajo la puedes explicar haciendo mención a que buscas nuevos desafíos y que quieres aprender cosas nuevas y crecer profesionalmente.
Con esta pregunta, también se busca entender qué circunstancias propician cambios en tu carrera profesional. Por ejemplo, si tu última experiencia ha sido corta, saber el por qué, y en general determinar que no eres un profesional que cada 6 meses se cansa o no aguanta en un proyecto. Los empleadores siempre buscan contratar personas que estén con ellos durante muchos años, por eso quieren saber si pueden esperar eso de ti.
La rotación es uno de los mayores dolores de cabeza de todas las empresas, y en determinados sectores es bastante prevalente.
¿Cuáles son tus perspectivas salariales?
Si tuviéramos que apostar sobre cuál de entre las cinco seguro te preguntan, ésta seguro que no falla.
Se puede considerar una pregunta trampa, porque si sugieres una cantidad baja el reclutador podría pensar que no te valoras lo suficiente y tú te desmotivarías para el puesto. Por otro lado, una cantidad demasiado elevada podría excluirte automáticamente del proceso de selección.
¿Cuales son sus perspectivas salariales señor Musk?
Antes de la entrevista, puedes analizar la remuneración de puestos de trabajo similares en el mercado y si, en la oferta de trabajo de la compañía en la que estás haciendo la entrevista, se establece un rango salarial. Hay calculadoras salariales y guías de sueldos en donde puedes encontrar mucha información la respecto, pero no está demás hacer tu propia búsqueda para tener una buena idea de lo que paga el mercado por un puesto como el que aplicas.
Para evitar consecuencias negativas con la respuesta a esta pregunta, lo que puedes hacer es preguntarle al entrevistador cuál es el rango salarial que están ofreciendo para el puesto (si no aparece en la oferta), y una vez que lo conozcas, explicar, teniendo en cuenta tu experiencia y tu formación, en qué parte del rango consideras que encajarías.
Un buena práctica a seguir antes incluso de empezar tu búsqueda, es tener claro tu propio rango salarial. Encontrar ese rango en el que te sentirías cómodo y remunerado de manera justa. Luego, conforme vaya avanzando tu búsqueda, puedes ir ajustando en un sentido u otro.
Conclusión
Finalmente, recuerda que no solo es importante que prepares las respuestas a las preguntas que te pueden hacer en una entrevista de trabajo, sino que también es fundamental que aclares tus dudas en relación al puesto de trabajo y hagas preguntas que demuestren interés al entrevistador por la empresa y la vacante que está disponible.
Si todavía tienes dudas sobre como enfocar esta cuestión, no dudes en contactarnos aquí, nuestros expertos estarán encantados de guiarte.