Tik Tok se creó en 2016 y se ha convertido en la red social con el crecimiento más rápido en los últimos años. Si buscas empleo habrás utilizado todos los canales disponibles a tu alcance, incluidas las redes sociales. Solemos pensar que la red social por excelencia para buscar empleo es LinkedIn, y lo es. Sin embargo, TikTok se está convirtiendo en una opción cada vez más usada, especialmente por las generaciones jóvenes.

En este post te contamos cómo utilizar Tik Tok para buscar empleo y te mostramos varios vídeos con ejemplos de como lo hacen algunos usuarios. 

 

¿Cuantos usuarios tiene TikTok? 

En España TikTok tiene 19 millones de usuarios frente a Linkedin que tiene 15 millones o Facebook que tiene cerca de 22 e Instagram que tiene 24.  

Su funcionamiento es muy sencillo y simplemente consiste en crear, editar y subir vídeos musicales con una duración de un minuto, a los que se les pueden aplicar efectos y melodías diferentes, así como varios filtros.  

Tabla datos crecimiento tiktok

Conseguirá destronar a Meta como red social con más usuarios?. Fuente: Statisa.

No se necesitan conocimientos de edición para elaborar los vídeos y cualquier persona puede hacerlos. Además, la aplicación permite enviar y recibir mensajes, hacer votaciones, crear listas de amigos y generar seguidores y seguidos.  

Maneras de usar TikTok para la búsquer trabajo

La opción más común para utilizar TikTok en la búsqueda de empleo consiste en la elaboración de un currículum en video que sirva para mostrar tus habilidades de manera creativa

Para que tu vídeo curriculum sea efectivo deberás tener en cuenta los siguientes aspectos 

  • Establece los objetivos que deseas lograr. Para ello deberás tener claro: en qué sector deseas trabajar, qué puesto concreto deseas ocupar, en qué país quieres buscar empleo, etc. Cuanta más concreción, más fácil que puedan visualizarte en un puesto. 
  • Analiza a tu empresa objetivo y al sector. Debes conocer a fondo a las empresas a las que vas a dirigir tu mensaje y saber qué necesitan y qué características puedes destacar de tu currículum para cubrir esas necesidades. También deberás analizar el sector, las empresas competidoras, el tamaño de esas empresas y los servicios que ofrecen
  • Elabora un guion. Deberás tener claro lo que quieres decir por lo que es fundamental que elabores un guion y que hables de forma natural
  • Crea un entorno adecuado y cuida tu imagen. Es esencial que cuides el entorno: el orden, la luz, los sonidos, etc. Tu imagen también es un factor clave para transmitir profesionalidad. Deberás realizar todas las tomas necesarias hasta que el video quede perfecto
  • Utiliza un equipo adecuado. La calidad de la imagen también importa, por lo que  deberás utilizar herramientas para que el video tenga una resolución adecuada, la imagen se mantenga fija y el video se grabe en posición vertical
  • Elige frases cortas. Tu mensaje debe quedar claro por lo que puedes utilizar frases cortas y hablar despacio para que se entiendan. Puedes utilizar las herramientas de la plataforma para acompañar tu imagen con texto y añadir música.  

Algunos ejemplos de video curriculum que se han viralizado:

Brianna Seaberg creó uno de los video-cv más vistos. Jay Beech elaboró una auténtica campaña de marketing para encontrar empleo, con mucho humor, música y baile incluidos.

La comunidad siempre ayuda 

Otra forma de encontrar empleo con TikTok consiste en seguir los consejos de usuarios sobre la forma de elaborar un curriculum o los errores a evitar a la hora de presentarse ante una empresa. Es una manera agradable de aprender a mejorar tu emplealabilidad, con videos que pueden valer como auténticas consultorías de expertos en CVs.

Te dejamos los enlaces de algunos ejemplos:  

Las empresas también están en TikTok

Otra buena opción es seguir a las empresas que te interesan o a los sectores en los que quieres trabajar, de forma que puedas ver las ofertas que publican. TikTok es una plataforma enfocada en la generación Z, por lo que, cualquier empresa que desee contratar a personas de esta generación, debe estar en TikTok y publicar sus ofertas de empleo.  

Tabla sobre interacciones en TikTok de grandes corporaciones

Cómo era de esperar, las grandes empresas no dejan pasar esta oportunidad. Fuente: infogram.

 Te damos algunos ejemplos:  

En conclusión, TikTok se ha convertido en una herramienta poderosa para la búsqueda de empleo, especialmente entre las generaciones más jóvenes. A través de la creatividad y la autenticidad, puedes destacar tus habilidades y conectar con empresas de manera innovadora. Aunque LinkedIn sigue siendo el líder en redes profesionales, TikTok ofrece una nueva forma de presentar tu perfil y captar la atención de posibles empleadores. No subestimes el poder de esta plataforma y únete a la tendencia para ampliar tus oportunidades laborales.


Prosperity Digital es una agencia de recruitment experta en recursos humanos y el sector digital. Si necesitas encontrar talento o bien necesitas consejo sobre como atraerlo, no dudes en dejarnos tus detalles a través de nuestro formulario de contacto