Hace tan solo unas décadas los niños querían ser astronautas, hoy en día quieren ser youtubers. El mundo ha cambiado de manera radical en los últimos 20 años en parte gracias a la digitalización, por lo que las aspiraciones de los jóvenes también han cambiado.
Así que, ¿qué trabajos son los de más futuro en los próximos años? En un país con más de 40 millones de personas que poseen un smartphone y 42 con acceso a internet, la respuesta tiene mucho que ver con el sector digital, una industria que crece más rápido que la mayoría de sectores, y que mueve en nuestro país centenares de miles de millones de euros.
Una pequeña búsqueda con la palabra "digital" en LinkedIn nos muestra más de 15.000 de vacantes en empleos que hace 10 años prácticamente no existían.
Entre startups, grandes compañías tecnológicas y una enorme generación de pymes que han nacido en la digitalización, el sector digital está tomando la posición central en el mercado laboral, por eso en Prosperity Digital hemos elaborarado esta lista de los 5 empleos con más futuro del sector.
Especialista CRM
¿Qué es un CRM?
CRM son las siglas de Customer Relationship Management, que vendría a ser Gestión de la Relación con Clientes en español.
Los CRMs son los softwares o programas informáticos que facilitan la gestión, y cada vez más tienen más importancia en los negocios digitales. En los últimos años, las capacidades de automatización, y la integración con webs y otras herramientas los ha hecho indispensables para la relación con clientes. Hay muchos tipos de CRM, desde los que se enfocan solo a un tipo de industria determinado como Bullhorn (RRHH), a los más generalistas como Salesforce o HubSpot.
El cuadro de mandos del CRM de Salesforce. Como líder de mercado, Salesforce marca el camino del resto de CRM. Fuente: Salesforce
¿Qué hace un/a especialista CRM?
- Analizar como mejorar el manejo de la base de datos de clientes a través de los datos que genera el CRM.
- Segmentar la base de datos según las necesidades de negocio (por localización, por gasto, por antigüedad, por responsable de ventas, y todas las segmentaciones que sea capaz de imaginar)
- Proponer implementaciones de mejora en las funcionalidades del CRM o integraciones con otras herramientas si es necesario.
- Analizar la mecánica de trabajo de la organización para encontrar puntos susceptibles de automatizarse a través del CRM.
- Automatizar calendarios, citas, envío de correos, envío de contenidos relevantes a clientes, recordatorios de tareas a empleados, ofertas específicas, entre otras cosas.
- Testear y ejecutar las automatizaciones.
¿Por qué un trabajo como especialista CRM tiene futuro?
- Hay cada vez más plataformas de CRM y se necesitan perfiles con conocimiento de CRM.
- La adopción masiva de CRMs como HubSpot, Salesforce, o Zendesk será cada vez más importante no solo en grandes empresas sino también en Pymes.
- Tiempo es dinero, y los expertos en automatización de CRM consiguen ahorrar tiempo y recursos humanos a las empresas
- El especialista en CRM aúna cualidades en creciente valorización como son comprensión del negocio, pericia técnica y habilidades multidepartamentales (se relaciona con marketing, tecnología y producto).
- La fidelización y upselling (ventas adicionales) con clientes existentes en la base de datos está ganando favor enfrente a la “selva” que es la adquisición de nuevos clientes, y le gasto que supone. La figura del experto en CRM es clave para esta tarea.
- La importancia de minimizar el burn rate (pérdida de clientes) es cada vez más importante, y una figura clave para que esto no suceda es la de especialista CRM.
¿Donde encontrar trabajos de especialista CRM en España?
LinkedIn: Trabajos CRM España
Glassdoor: Trabajos CRM España
SaaS Sales Manager
¿Qué es SaaS?
SaaS son las siglas de "Software as a Service", que podríamos traducir como "software como servicio".
En general este tipo de software se vende a otras empresas, también conocido como servicios B2B (business to business), no a cliente final (B2C).
La industria SaaS ha ido madurando a lo largo de los primeros 20 años del siglo XXI, con grandes empresas como IBM, SAP, o Microsoft que copaban el mercado, hasta hoy día con la aparición de miles de SaaS, desde pequeñas soluciones de nicho que se enfocan a un tipo de empresas determinado, hasta grandes soluciones CRM que se enfocan a todo tipo de empresas.
El crecimiento de la industria SaaS en los últimos 20 años ha sido exponencial, por la transformación digital del mercado en general, y en especial por la pandemia en los últimos dos años, que ha resaltado la necesidad de este tipo de herramientas.
Crecimiento de la indústria SaaS desde el 2008. Fuente: Statisa
¿Qué hace un SaaS Sales Manager?
Un/a SaaS Sales Manager sería un responsable de ventas, o comercial, especializado en esta industria en concreto.
- Comprender las especificidades técnicas del producto y las necesidades de sus clientes.
- Traducir a simples términos los beneficios de su SaaS a todo tipo de clientes.
- Tratar con el departamento de Marketing para mejorar los funnels (embudos) de adquisición de leads.
- Tratar con el departamento de Customer Success para determinar opciones de upsell (venta adicional) con clientes fidelizados.
- Dominar el CRM de la organización al detalle para maximizar posibilidades de venta.
- Obtener feedback de clientes para trasladar al equipo de desarrollo oportunidades de mejora.
¿Por qué SaaS Sales Manager es una carrera con futuro?
- “El software se está comiendo el mundo” es la frase premonitoria de Marc Andressen, que no puede ser más relevante con el surgimiento espectacular del SaaS, que seguirá en el futuro.
- Las proyecciones de crecimiento de la industria son de doble dígito para los próximos años.
- Profesionales de ventas con conocimientos técnicos son claves para el éxito los productos que se ofrecen soluciones tecnológicas complejas.
- El rol de comerciales de ventas siempre ha sido necesario en cualquier organización, pero están adquiriendo incluso mayor importancia en el segmento SaaS, donde la fidelización es difícil ante la competencia creciente en el espacio.
¿Donde encontrar trabajos de SaaS Sales Manager en España?
Trabajos SaaS Sales Manager España
LinkedIn: Trabajos SaaS
Infojobs: Trabajos SaaS
PPC Manager
¿Qué es PPC?
PPC significa "Pay Per Click” que en español vendría a traducirse por “Manager de Pago Por Click” (un nombre poco sugerente, siendo sinceros).
Anteriormente se usaba el término SEM Manager por “Search Enchine Marketing” (que quizá todavía encuentres escrito en algunos anuncios de empleo), pero desde hace un tiempo la prevalencia del término PPC es mayor, ya que encapsula la esencia básica de toda la publicidad programática sin importar la plataforma: ¿Qué me costará un “click” y qué retorno en ingresos tendré con ese gasto?
En general, para este tipo de trabajos del sector se suele usar la acepción inglesa ya que todo el mundo el sector entiende las siglas y lo que el trabajo implica. Asimismo, por definición, los mercados a los que aspiran las empresas en el sector son internacionales, y la lingua franca, el inglés, así que hay mucha permeabilidad con respecto a los anglicismos.
El lugar de trabajo más habitual de cualquier PPC Manager, el dashboard de Google Ads. Fuente: Daqian Times
Si quieres una definición más extensa, la puedes encontrar aquí: Pago por click
¿Qué hace un/a PPC Manager?
Con la publicidad offline moviéndose rápidamente al mundo online, esta figura va creciendo en importancia. El PPC Manager tiene como objetivo principal atraer leads, entre otras tareas desarrolla:
- Calcular el presupuesto necesario para las diferentes plataformas.
- Definir objetivos y plataformas en las que ejecutar el presupuesto.
- Crear las campañas y determinar los KPIs a monitorizar.
- Monitorizar resultados de las campañas de PPC.
- Mejorar campañas respecto al estudio de los KPIs.
- Reportar resultados a través de la organización.
- Calcular el ROI (retorno de la inversión) en base a objetivos previamente establecidos.
¿Por qué PPC Manager es una carrera con futuro?
Hay varios motivos por los cuales PPC es una carrera con futuro:
- El gasto en publicidad se está moviendo dramáticamente del mundo analógico al digital, cosa que favorece este tipo de perfiles
- Google Ads ($200.000 millones de facturación) y Facebook Ads ($100.000 millones de facturación), no han parado de crecer exponencialmente año tras año, una tendencia que no se detendrá a corto plazo.
- Cada vez hay más plataformas de Ads, como la incipiente Amazon Ads, TikTok Ads, una tendencia que seguirá en los próximos años.
- Las plataformas de Ads están muy alineadas con la transformación digital, ya que proporcionan opciones de analítica e integración con las páginas web de ecommerce y todo tipo de negocios para controlar el gasto del presupuesto al céntimo.
- El modelo Pago por Click se ha consolidado como una opción viable para muchos tipos de negocio, especialmente ecommerce, o viajes, a quienes empujan el resto a adoptar el PPC como canal de adquisición.
- La digitalización no ha hecho más que empezar en la mayoría de las empresas, así que es de esperar que el viento de cola siga para el PPC durante muchos años.
Donde buscar trabajos PPC
LinkedIn: Trabajos PPC
SEO Manager
¿Qué es el SEO?
SEO son las siglas de “Search Engine Optimization”, que se podría traducir como “mejora de resultados de búsqueda”.
Los buscadores como Google ofrecen unos resultados sobre cualquier palabra que escribamos en su famosa barra de búsqueda.
En esencia, Google relacionara a todas y cada una de las páginas indexadas en su base de datos con ciertas palabras clave, las famosas “keywords” o palabras clave. El objetivo principal de la ciencia del SEO es conseguir que tu empresa o página de internet esté lo mejor posicionada posible en el ránking de las keywords que te interesan.
Google, y otros buscadores tienen lo que se llama “ranking factors” para determinar, de manera automatizada, qué resultados van a ser los que aparezcan en cualquier búsqueda y en qué orden los darán, lo que se llaman resultados “orgánicos”, es decir, NO de pago.
En esta simple caja de búsqueda se realizan cada día más de 3.500 millones de búsquedas. El 15% de ellas la primera vez que se realiza. Fuente: Internet Live Stats
Para una definición más extensa de SEO leéla en la entrada SEO de Wikipedia
¿Qué hace un/a SEO Manager?
La persona encargada del SEO, por definición debe intentar mejorar el posicionamiento del negocio. Debe dominar el SEO técnico, el SEO on-page (en las propias páginas) y el SEO-Off page (o también conocido como backlinking o linkbuilding. Entre otras tareas le corresponde:
- Elegir las herramientas adecuadas para las necesidades SEO de la empresa.
- Asegurarse que la indexación de URLs es correcta.
- Establecer mejores prácticas SEO para que el contenido de la web que gestiona sea fácil de leer por los crawlers de los buscadores.
- Determinar los KPIs clave para la consecución de los objetivos.
- Que la información de las páginas sea accesible para todo tipo de usuarios, especialmente usuarios con discapacidades auditivas o visuales.
- Asociarse con diseñadores y creadores de contenido para defender el cumplimiento de las mejores prácticas en buscadores.
- Realizar keyword research (investigación de palabras clave) para descubrir oportunidades de creación de contenidos con posibilidad de atraer tráfico.
- Realizar auditorías SEO regularmente para descubrir posibles errores en el rendimiento de la página en general.
- Conseguir enlaces externos a través de una estrategia de backlinking o link building.
- Reportar resultados a través de la organización.
Por qué SEO Manager es una carrera con futuro
- Cada año crecen las búsquedas en Google, y con ellas la necesidad de SEO.
- La complejidad y competencia que va adquiriendo el SEO implica una mayor necesidad por este conocimiento.
- El atractivo por un tráfico orgánico estable y de bajo coste hace del SEO la opción más atractiva para miles de empresas con presupuestos de PPC limitados.
- El SEO se percibe como un canal de adquisición más sostenible que otros canales ya que provee de tráfico estable si se aplican mejores prácticas.
- El SEO ha hecho un paso al mainstream, con todas las grandes empresas invirtiendo en departamentos dedicados expresamente, o con agencias que les ayuden en sus esfuerzos SEO.
- EL SEO es clave para sectores en crecimiento como los viajes o el ecommerce, que empujan, al igual que con el PPC, al resto de las industrias.
Donde buscar trabajos de SEO Manager en España
Glassdoor: Trabajos SEO
Indeed: Trabajos SEO
UX/UI Designer
¿Qué es el UX/UI?
UX/UI son las siglas de "User Experience y User Interface", que se traduce como "Experiencia de Usuario e Interfaz de Usuario".
Recuperando la estadística de nuestra introducción, con 42 millones de usuarios de smartphone, que pasan de media 6 horas consumiendo contenido en internet, la importancia de alguien que cree una buena interfaz de usuario y una buena experiencia con esa interfaz, está quedando cada vez más clara.
Rediseño web de Airbnb. Las tendencias, los usuarios y la pericia de los diseñadores hace que la indústria avance hacia nuevas formas de entender el UX/UI. Fuente: Airbnb
¿Qué hace un/a diseñador/a UX/UI?
- Entender las necesidades de negocio y las necesidades de los usuarios.
- Analizar como los usuarios interactúan con su web.
- Departir con el product manager y el equipo de programación para determinar necesidad y calendario de trabajo.
- Realizar los mockups para revisión.
- Estar al corriente de las nuevas tendencias en cuanto a estilo y soluciones.
- Dominar Adobe, Sketch, y otras herramientas de referencia en el mercado.
¿Por qué un diseñador UX/UI es una carrera con futuro?
- Los usuarios no se conforman con herramientas simplemente funcionales, también tienen que ser bonitas y fáciles de usar.
- Los diseñadores UX/UI combinan habilidades artísticas y técnicas cada vez más apreciadas por las organizaciones.
- El impacto de un buen diseño UX/UI en la facturación se hace más evidente conforme el mundo avanza hacia la digitalización.
- El avance de la Inteligencia artificial, realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) solo hace que los crezcan las necesidades por este tipo de perfil.
- La aparición constante de nuevas formas de interacción con usuarios siempre necesitará de un/a humano detrás que crea buenas experiencias UX/UI.
Donde buscar empleos como diseñador/a UX/UI en España
Domestika: Empleos UX/UI
Prosperity Digital: Empleos UX/UI
Conclusión
Si dudas sobre tu futuro laboral, puedes elegir cualquiera de estas profesiones. La barrera de entrada de la mayoría de ellas es poca, ya que son muy nuevas y no se han reglado los estudios en escuelas y universidades tradicionales. La demanda en todas ellas subirá al menos durante los próximos 10 años, y debido a su componente altamente tecnológico, es improbable que siguientes evoluciones en consumo o del sector digital las haga redundantes.
Si quieres buscar por tu cuenta, en este artículo te contamos otras maneras de buscar trabajo más allá de las página de anuncios de empleo. Es una guía completa de como encontrar trabajo en el sector digital.
En Prosperity Digital, cada día recibimos llamadas de clientes con necesidad de todas estos perfiles. Si eres uno de ellos y quieres consejos para seguir progresando profesionalmente en tu campo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.